El Gobierno oficializó este miércoles la creación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el cual reemplazara de inmediato al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIs) que regía previamente. Así lo hizo a través de la Resolución General Conjunta 5271/2022 publicada en el Boletín Oficial por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio.

Este nuevo sistema se aplicará a los importadores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros, quienes deberán proporcionar toda la información requerida a través del sitio web de AFIP.

El SIRA tiene como objetivo aumentar el control de importaciones y mejorar los plazos de pago para las pymes, con 60 días como la espera máxima para la acreditación de dólares para el pago de productos provenientes del exterior.

Sin embargo, se mantendrá el plazo máximo de 180 días de acreditación de divisas para el resto de los operadores y operaciones.

Además también busca facilitar el intercambio de información entre los distintos organismos externos encargados del proceso y que el control de la operación se realice en tiempo real.